1. Home
  2. Docs
  3. Tutorial del Clúster
  4. Introducción

Introducción

El clúster está compuesto por varios servidores interconectados. Cada uno de los servidores es un nodo en la red y cada nodo está configurado para realizar una o más funciones específicas.

Nuestro clúster cuenta con un nodo principal llamado bioinfo.fmed.uba.ar, a este nodo vamos a conectarnos de manera remota y a través del mismo obtendremos acceso a los nodos con funciones de cálculo (computation) y almacenamiento (storage).

Nuestro equipamiento está alojado en el centro de datos de la Dirección General de Comunicaciones y Servicios de Red, en un ambiente limpio y refrigerado ubicado en la planta baja de la Facultad de Medicina.

Cabe destacar que nuestro clúster está ensamblado como una chimera de servidores que se fueron incorporando durante los años a través de distintos mecanismos y organismos como CONICET, SNCAD, IMPaM, Nanobiotec y CNEA. Esperamos en el futuro ir incorporando nuevos nodos a nuestra red.

El clúster opera bajo un sistema operativo para computación de alto desempeño conocido como “Rocks”, el cual está basado en la distribución “CentOS”, la rama opensource del robusto “RedHat Enterprise Linux”.

Pueden además visitar la página web del clúster, que brinda información de nuestros servicios al público: https://bioinfo.fmed.uba.ar/